La edición 74 de la Vuelta a España empieza a rodar este sábado en Salinas de Torrevieja, para emprender el camino de 3.272 kilómetros en 21 días de actividad, con la presencia de 11 ciclistas colombianos en siete equipos y con características para todos los terrenos.

Para esta versión, la organización de La Vuelta dispuso de 6 etapas planas, 4 etapas de media montaña, 9 etapas de alta montaña, una de contrarreloj individual, dos días de descanso y la contrarreloj por equipos de 13,4 kilómetros que dará la partida este sábado para viajar a Madrid, donde concluye el 15 de septiembre.

Con su salida del equipo casi confirmada, el boyacense Nairo Quintana podría despedirse definitivamente del Movistar Team en la ronda ibérica, a la que asiste como segundo jefe de filas, porque el primero será el español Alejandro Valverde, con la inclusión de último momento de Joaquín Rojas, tras la lesión del ecuatoriano Richard Carapaz.

Quien sí estará como jefe de filas será el antioqueño Rigoberto Urán, quien con el Education First presenta un equipo de alto porcentaje colombiano, pues lo acompañarán Sergio Higuita y el reciente medallista de oro de la contrarreloj individual de los Juegos Panamericanos de Lima, Daniel Felipe Martínez.

Así mismo, después de casi tres años, el bogotano Esteban Chaves vuelve a ser el capo de su equipo, el Mitchelton Scott, que tras sostenerlo en sus lesiones, ahora lo recuperó para buscar de nuevo el protagonismo, tras las buenas sensaciones que mostró el colombiano en el Giro de Italia.

El cuarto líder de grupo será el boyacense Miguel Ángel López, quien llega a la Vuelta a España para comandar el Astana, que sin el otro colombiano, Rodrigo Contreras, presenta un equipo de lujo para poner arriba a ‘Superman’, con Jakob Fuglsang, Darío Cataldo, Luis León Sánchez, Ómar Fraile y los hermanos Ion y Gorka Izagirre.

De otro lado, para afrontar el terreno llano y ser protagonista en los embalajes, el UAE Emirates lleva a dos colombianos especialistas: Fernando Gaviria y Sebastián Molano. Gaviria va por la revancha de un difícil 2019, pero también con la idea de sumarse al listado de quien ya han ganado etapas en las tres grandes, porque ya ha cruzado primero la mera en el Giro de Italia y el Tour de Francia.

En el Emirates también estará el antioqueño Sergio Luis Henao, con la idea de ayudar a su líder, el italiano Fabio Aru, mientras que el primo se Sergio, Sebastián Henao, integrará las filas del Ineos, equipo que no dispuso de sus grandes figuras para la Vuelta, luego de ganar el Tour con Egan Bernal.

Finalmente, el Cofidis tendrá la presencia del nariñense Darwin Atapuma, siempre protagonista en las etapas de alta montaña, para completar el lote de 11 colombianos que rodarán desde este sábado en la versión 74 de la Vuelta a España, que no contará con el campeón defensor, el británico Simon Yates.

Los números de los colombianos:

07 – Nairo Quintana (Movistar)

21 – Miguel Ángel López (Astana)

71 – Rigoberto Urán (Education First)

75 – Sergio Higuita (Education First)

76 – Daniel Felipe Martínez (Education First)

101 – Esteban Chaves (Mitchelton)

125 – Sebastián Henao (Ineos)

173 – Fernando Gaviria (UAE Emirates)

174 – Sergio Luis Henao (UAE Emirates)