La Unión Europea (UE) y Reino Unido lograron este jueves (17.10.2019) un acuerdo para la salida de ese país del club comunitario, tras maratónicas negociaciones, según anunció a través de la red social Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

«Donde hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno!», escribió Juncker en su mensaje, acompañado de una carta dirigida a los líderes de la UE en la que les recomienda respaldar el pacto durante su cumbre de este jueves (17.10.2019) y viernes (18.10.2019) en Bruselas. Según Juncker, se trata de un acuerdo «justo y equilibrado» que testifica «nuestro compromiso para lograr soluciones. Recomiendo que el Consejo Europeo respalde este acuerdo», recalcó.

Respecto al principal escollo que enfrentaba la nueva negociación, la salvaguarda para no levantar una barrera física entre Irlanda e Irlanda del Norte, Juncker señaló que «los negociadores alcanzaron un acuerdo sobre un protocolo revisado para Irlanda e Irlanda del Norte y una declaración política revisada el 17 de octubre de 2019. Ambos han sido validados por la Comisión Europea. El primer ministro británico también me ha transmitido hoy su aprobación a estos documentos», sentencia en la carta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here