El presidente de EE.UU, Donald Trump, pidió al Congreso que casi duplique la ayuda para Colombia en la lucha contra las drogas ante la posibilidad de que la Corte Constitucional de ese país permita retomar las aspersiones aéreas con el polémico herbicida glifosato.

De esos 484 millones de dólares, Colombia recibiría 209 millones, lo que supone un incremento del 46 % con respecto a los 143 millones que aprobó el Congreso para el anterior periodo fiscal.

En una rueda de prensa, Eric M. Ueland, que maneja el presupuesto del Departamento de Estado, explicó que el Gobierno quiere estar preparado por si se retoman las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos con glifosato, un potente herbicida que ha sido cuestionado por sus efectos en la salud y el medioambiente.

«Los recursos recomendados para Colombia y para consideración del Congreso en el presupuesto anticipan la potencialidad de una asociación con Colombia, no solo en los esfuerzos actuales del acuerdo de paz, del manejo de algunas de las consecuencias regionales de los flujos migratorios de Venezuela y la actual erradicación», empezó Ueland.

«Sino también, -añadió- en el caso de que la Corte Constitucional falle y permita al Gobierno retomar la erradicación aérea, que haya recursos de EE.UU. para ese programa. Así que, esa es la razón por la que se ve un significativo aumento de los recursos recomendados para Colombia en el año fiscal 2020».