La Secretaría de Salud del Meta se une a la conmemoración de la lucha mundial contra el cáncer de mama, que se celebra este sábado 19 de octubre, por eso, para hoy se adelantará una actividad con 100 mujeres sobrevivientes de cáncer de todos los municipios del Meta, donde se les presentarán talleres enfocados a la calidad de vida en paciente oncológico.

De igual manera, se adelantó ya una capacitación a 50 profesionales del área de la salud, como médicos generales y enfermeras de los 17 centros de salud de atención de la ESE Departamental en cáncer de mama y cuello uterino.

Hay que recordar que con esta iniciativa ‘Estrategia Salud Segura’, en prevención del cáncer, todos los 29 municipios del Meta quedan al menos con un Consultorio Rosado. En Villavicencio fueron entregados siete, en los que se ofrece a sus usuarias consultas diferenciales con una adecuación física en un ambiente armónico y educativo con suficientes ayudas didácticas para que las beneficiarias puedan resolver sus inquietudes, y modelos 3D de mamas sanas y con alteraciones para que de manera práctica se logre establecer la diferencia.

“Esta estrategia lo que busca es que la red de prestadores de servicios de salud brinde oportunamente la atención que las Mujeres de nuestro departamento requieren con oportunidad, eficiencia, eficacia y sobre todo con humanización frente a la situación de salud que se pueda presentar”, afirmó Jorge Ovidio Cruz Álvarez, secretario de Salud del Meta.

Es de destacar que este año 2019 se finaliza la instalación de los últimos 12 consultorios Rosados en los municipios restantes (tercera fase) dejando así el 100 por ciento de todo el departamento del Meta, esperando impactar de manera positiva el indicador de forma que se baje el porcentaje de morbi – mortalidad de mujeres por cáncer.