La Cámara de Representantes aprobó en la noche de este miércoles el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2020, después de más de diez horas de discusión en la plenaria de la corporación, que se tomó su tiempo para analizar cada una de las propuestas.

Horas antes, el Senado de la República había hecho lo mismo con el proyecto presentado por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, el cual tendrá un monto por 271,7 billones de pesos, de los cuales 47,3 billones serán el rubro para la inversión.

En el Senado, el ponente del proyecto, senador David Barguil, aseguró que del proyecto inicial presentado por el Gobierno Nacional, donde se tenían 40,3 billones de pesos para inversión, se logró pasar a 47,3 billones, lo que representa 7,3 billones adicionales en recursos.

Uno de los más beneficiados fue Educación, que para el próximo año tendrá la mayor destinación de recursos. Según explicó Barguil, para este sector se aumentaron recursos por 1,1 billones de pesos, con lo que para el próximo año tendrá un monto total de 44,2 billones de pesos.

Otros sectores que recibieron adiciones en el último debate fueron Ambiente, donde se agregaron 5000 millones de pesos para un fallo de la Amazonía colombiana que tiene que ver con reforestación, para un total de 720.000 millones en total, así como a Comercio, Industria y Turismo, con un aumento de 4000 millones, con lo cual se completa la cifra de 1,7 billones.