La Policía Nacional, a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía Metropolitana de Villavicencio, presenta un balance general de la implementación de la Ley 1801 del 2016, por medio de la cual se fundamentó el Código Nacional de Convivencia ciudadana, herramienta jurídica que ha permitido mantener condiciones de seguridad y convivencia en Villavicencio y los municipios de Acacías, Cumaral y Restrepo, los cuales conforman el área metropolitana.
Durante lo corrido del presente año, se han registrado 8981 comportamientos contrarios a la convivencia ciudadano, los cuales han sido objeto de aplicaciones de medidas correctivas por parte de los uniformados que integran el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Villavicencio es el municipio del área metropolitana con el mayor registro de estos comportamientos contrarios a la convivencia, con 6.903 casos, seguido del municipio de Acacías con 1.142, Cumaral con 631 y finalmente Restrepo con 305 casos reportados en el Sistema de Registro Nacional de Medidas Correctivas.

Dentro de los comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes estan:

Artículo 27 numeral 1:   1.286 comparendos aplicados (Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas).

  • Artículo 140 numeral 8:   1.108 comparendos aplicados (Portar sustancias prohibidas en espacio público).
  • Artículo 35 numeral 2:   437 comparendos aplicados (Incumplir, desacatar, desconoce e impedir la función o la orden de Policía).
  • Artículo 35 numeral 1:   4394 comparendos aplicados (Irrespetar a las autoridades de Policía).

    Dentro de las acciones de prevención y control desarrolladas por los uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, orientadas a garantizar la convivencia ciudadana, se han llevado a cabo 865 mediaciones, las cuales han hecho posible la solución de conflictos y diferencias de manera pacífica, evitando hechos de violencia que atenten contra la vida e integridad de las personas.

    La Policía Metropolitana de Villavicencio, bajo la dirección del señor Coronel Luis Alfonso Quintero Parada invita a la ciudadanía en general para que adopten comportamientos ejemplares y a resolver los conflictos de manera pacífica, recordando que la construcción de seguridad y convivencia es un proceso de corresponsabilidad entre las autoridades de Policía y los ciudadanos. Es importante que cualquier hecho de violencia o comportamiento que afecte la convivencia ciudadana sea informado al Policía de su cuadrante, o en su defecto, por medio de la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional.