Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el departamento del Meta, están afectados gravemente 20 municipios donde se ha declarado la calamidad pública.

Habitantes de Puerto Concordia, sur del Meta, afectados por el desbordamiento del río Guayabero y del Castillo afectados por los desbordamientos del río Ariari, contaron que sus condiciones son precarias por las afectaciones que han dejado las inundaciones.

Según los reportes existen 13.357 familias y 61.230 personas afectadas; 5.375 viviendas averiadas y 18 destruidas; 21.196 hectáreas, agrícolas, ganaderas, piscícolas y avícolas afectadas, 49 establecimientos educativos afectados, al igual que más de 23 vías entre secundarias y terciarias.

“Las precipitaciones han sido muy fuertes en la región y solicitó ayuda al Gobierno nacional, a quien se le envió el informe de las afectaciones, y espera en el menor tiempo posible tener la colaboración y ayuda”, dijo Gerardo León Mancera, secretario de Gobierno del Meta.

En Villavicencio se han destinado recursos para operar la maquinaria asignada, que se encuentra en los ríos Guatiquía y Guayuriba, haciendo trabajos en la margen izquierda del Guatiquía, para proteger los sectores de La Aurora, El Cairo, entre otros.  Igual en el Guayuriba sobre la vía Villavicencio – Acacías, donde se está tratando de canalizar el afluente.