El gobierno giró 9.301 millones de pesos al Hospital Departamental de Villavicencio, en pago por la deuda que tiene la Nación con el sector de la salud pública en el departamento del Meta.

Óscar Gálvez, gerente interventor del hospital más grande de la Orinoquia, confirmó la llegada de los recursos correspondientes a la deuda que tenía la desaparecida EPS Caprecom, con el centro de salud.

Agregó que los dineros girados se usarán en ampliar infraestructura en el hospital ya que, debido a la alta cantidad de pacientes que recibe, mantiene una sobreocupación que supera el 250 %.

El Hospital Departamental de Villavicencio es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, de carácter público y de segundo nivel, que atiende pacientes del Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Vichada, Guanía y Vaupés.

La millonaria cartera que soporta el hospital, la cual supera los 80 mil millones de pesos, genera afectación en la adecuada prestación de los servicios de salud a los miles de pacientes del Departamento del Meta y la Orinoquia.

“La mayor deuda con el Hospital Departamental de Villavicencio la tiene la EPS Medimás, antes CaféSalud y SaludCoop, que supera los 25 mil millones de pesos”, dijo el gerente interventor.

Este pago forma parte del Acuerdo de Punto Final, una iniciativa que busca saldar deudas históricas entre los actores del sistema de salud, para que todos los ciudadanos tengan mayor acceso y calidad en los servicios, aseveró el Ministerio de la Salud.

El Gobierno Nacional saldará deudas que se han acumulado en el sector, al mismo tiempo que promoverá el pago de las acreencias entre los diversos actores del sistema.

Los recursos que comenzaron a girarse para darle liquidez al sistema, llegarán a 1.361 IPS, que se quedarán con el 50,84 % y hospitales públicos con 49,16 % de todo el país.