La gobernadora Marcela Amaya, hizo referencia durante la rueda de prensa del lanzamiento de la feria Expomalocas 2019, a la situación que se viene presentando en la región, respecto a las ferias y fiestas que no están acatando las ordenanzas 629 de 2008 y 680 de 2009, las cuales tienen como finalidad garantizar espacios y la promoción de los productos regionales como Aguardiente Llanero, en eventos patrocinados con recursos del departamento.

Desde el Gobierno departamental he dado la directriz a los institutos de Turismo y Cultura, para ser consecuentes con las ordenanzas, con el fin de que Aguardiente Llanero se consuma y promocione en nuestras ferias, como se hará en Expomalocas”, indicó la mandataria.

De acuerdo con lo establecido en los artículos primero y segundo de la ordenanza 629, y lo dispuesto en el primero de la ordenanza 680, se determinó que los directores de los institutos de Turismo y Cultura, y los gerentes de la Lotería del Meta y la Unidad de Licores del Meta, coordinarán lo referente a la publicidad de los productos y su instalación en los diferentes eventos; como también, los alcaldes o municipios que no cumplan con lo dispuesto en el artículo, no se les apoyará para el desarrollo de las festividades por parte del departamento.

Nosotros no vamos a patrocinar las ferias y fiestas que no apoyen ni den prioridad a la marca Aguardiente Llanero. No puede ser posible que nosotros con inversiones en las diferentes poblaciones, en donde auspiciamos artistas con cifras que superan los 140 millones de pesos, encontremos productos de otras regiones. Mi pregunta es: ¿cuánto aporta, por ejemplo, Aguardiente Antioqueño a estos municipios?” ratificó Amaya.

Así mismo, insto a los diferentes sectores sociales y alcaldes, para que se trabaje el sentido de pertenencia por el licor regional, pues a partir de los impuestos recaudados con su venta y comercialización, se financia la salud del departamento, además de la permanencia y sostenimiento de las marcas tradicionales.