En Villavicencio hay más de 13.600 migrantes venezolanos

34

Un preocupante diagnóstico de la situación de los migrantes venezolanos que en los dos últimos años han llegado a Villavicencio entregaron la Cruz Roja Colombiana y la Asociación de Venezolanos en los Llanos Colombianos (Llanonovecol).

La directora de Llanonvecol, Alexandra Rodríguez, expresó que la cifra de venezolanos migrantes en Villavicencio supera las 13.646, que corresponde a la base de datos que su asociación recogió durante más de dos años, hasta el 22 septiembre pasado, que legó a 11.002 personas, más las 2.644 registradas en un muestreo realizado con la Cruz Roja del 12 de febrero al 8 de marzo del presente año.

Señaló que debe haber más gente porque en los últimos nueve meses han llegado muchos venezolanos, los denominados caminantes, y no han podido registrar a todos en sus bases de datos porque no dan abasto para hacerlo.

Rodríguez hizo un llamado a los gobiernos departamental y municipal para precisar esas cifras con un censo con el que las administraciones puedan buscar ayudas internacionales para atender a los migrantes en el Meta.

Expresó que los venezolanos llegan absolutamente desorientados y de la muestra se puede concluir que el 47 por ciento están desempleados y el 16,3 por ciento realizan actividades comerciales, que en realidad se trata de venta de dulces en la calle, y el 37, 5 por ciento son empleados.

El 60 por ciento están ilegales y por lo tanto no pueden ser contratados en Colombia, pero los subcontratados por personas o señoras que, por ejemplo, “los llevan a sus casas, les pagan 20.000 pesos diarios, y los esclavizan todo el día sin que puedan salir, de manera que no estamos hablando de una voluntad humanitaria sino del aprovechamiento de otro ser humano”, dijo Rodríguez.