Dando cumplimiento a las circulares expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Secretaría de Salud del Meta; dado el incremento de dengue en la región, la Ese Departamental Solución Salud, en cabeza de su gerente, Luis Ignacio Betancourt Silguero, desarrolla un plan de contingencia en sus 17 centros de atención para afrontar esta patología.

Entre las tareas se establece el fortalecimiento de las acciones de atención integral para el paciente con dengue, dado que el manejo en primer nivel, es la clave para evitar complicaciones.

“La tarea de la Ese es garantizar que las personas reciban la atención oportuna e idonea de acuerdo a su patología, y la estamos cumpliendo”, señaló Adela Patricia Ruiz, epidemiologa de la Ese Meta.

En cuanto a los trabajamos a aplicar, se encuentra la verificación de las guías de atención para Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), que deben brindarse a todos los médicos, directores y bacteriológos de la entidad.

De igual manera, el plan establece las capacitaciones sobre atención para el dengue y reconocimiento de sintomas; al igual que la activación de la alerta en el servicio de urgencias para la correcta priorización del paciente, disminuyendo tiempos de espera.

“Siempre hemos trabajado el tema de dengue como prioritario, por eso fortalecemos todas las acciones y nuestros servicios de urgencias, para que los funcionarios esten prestos a recibir y dar la debida atención a cada usuario”, indicó la funcionaria.  

De igual manera, se establecen diferentes acciones para la promoción y prevención de esta enfermedad y demás aspectos, haciendo énfasis en el tratamiento y la medicación adecuada para evitar casos de muerte.