El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, lamentó que el Hospital Departamental del Meta se haya convertido en “un monumento a la ineficiencia y al desgreño administrativo”, y anunció investigaciones disciplinarias a los funcionarios designados para la inspección, vigilancia y control de la intervención forzosa para administrar el centro asistencial.

Al término de una Audiencia Anticorrupción en Villavicencio, en la que participaron ciudadanos, veedores y líderes sociales, Carrillo Flórez advirtió que “la intervención del hospital no ha servido para nada”, y manifestó que la Procuraduría encontró irregularidades relacionadas con las modificaciones al estatuto interno de contratación, sobrecostos en los contratos y negocios con un único oferente.

Por este caso se abrió investigación la superintendente delegada para Medidas Especiales de la Superintendencia de Salud, Edna Paola Najar Rodríguez, y el exsuperintendente de esa misma delegada, Javier Antonio Villarreal Villaquirán. Además, al agente especial interventor del hospital, Luis Óscar Gálvez Mateus, y al representante legal de la Sociedad SAC Consulting SAS, Never Enrique Mejía Matute.

El jefe del Ministerio Público reveló que existen contratos de suministro de medicamentos e insumos médicos y servicios de imágenes diagnóstica a los que, al parecer, se les ha hecho adiciones, como ocurrió con uno en 43 oportunidades y otro en 27 ocasiones, mediante otrosíes que modificaron el objeto, plazo y valor.

Agregó que “se han celebrado más de 17 contratos con personas naturales y jurídicas, sin proceso de selección, con el objeto de adelantar gestiones de cobro de cartera a las EPS, pactando honorarios con sumas fijas y el 10% del valor de lo recaudado, lo que han concluido con el pago de miles de millones de pesos a particulares contratados de manera directa por el hospital”.

El Procurador lamentó el grave deterioro de la infraestructura física del hospital y la sobreocupación del centro asistencial, que supera el 250%, y advirtió que “no se han efectuado las inversiones necesarias para atender el crecimiento de la demanda de servicios médicos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here