La Sala penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio profirió sentencia condenatoria de 6 años contra el ex Alcalde de Puerto Gaitán, Meta, Óscar Erwin Bolaños Cubillos, tras hallarlo responsable por el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso heterogéneo y sucesivo.

De acuerdo con la providencia de segunda instancia, los hechos ocurrieron en el año 2001 con la ejecución de los contratos de obra, 014, 051 y 063 en los que hubo irregularidades.

La investigación la adelantó un fiscal de la Unidad anticorrupción mediante procedimiento del antiguo sistema penal acusatorio ley 600 del año 2000.

Al ex Alcalde, Óscar Bolaños, le concedieron el beneficio de la prisión domiciliaria en su respectivo lugar de residencia, pero solo se hará efectiva hasta tanto quede debidamente ejecutoriada la sentencia.

Así mismo fue condenado a pagar una multa pecuniaria de 120 salarios mínimos legales vigentes mensuales y una inhabilidad de funciones públicas por un tiempo de 79 meses

Pues al ex mandatario le asiste el Derecho de defenderse a través de un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia y que, de hecho, ya empezó a buscar los servicios de un abogado experto en casación con la pretensión de ir seguro y que no le vayan a rechazar tal como ha ocurrido con otros condenados como el caso del ex alcalde de Villavicencio, Franklin Germán Chaparro Carrillo, a quien le rechazaron la casación y ahora, desde la cárcel anhela buscar la Justicia Especial de Paz, JEP.