El seleccionado nacional domina el medallero con 13 oros.

El equipo colombiano de velocidad, uno de los más potentes del mundo, hizo gala de esta condición en las jornadas de finales de esta especialidad en los Juegos Mundiales de patinaje, que se disputan en Barcelona, al lograr ocho de los diez oros en disputa.

Al final, han sido seis oros en sénior y dos en júnior, lo que ha colocado a Colombia al frente del medallero, con 13 oros (18 medallas en total), por delante de Italia, con ocho oros, y Estados Unidos y España, con cinco.

Las medallas de oro de velocidad han caído para el equipo suramericano en los 3.000 metros relevos de la categoría femenina y masculina. La gran prueba de los 10.000 metros eliminación, aplazada el lunes por la lluvia, se disputó este martes con victoria para la colombiana Luz Karime Garzon, seguida de la taipeiana Ho-Chen Yang y del alemana Mareike Thum.

En hombres, los 10.000 metros los ganó el colombiano Álex Cujavante, tras superar al belga Bart Swings, plata, y al italiano Daniel Niero, bronce.

En la prueba de 500 metros, también el oro ha ido para una patinadora colombiana, Kerstinck Sarmiento, por delante de la francesa Pedronno Mathilde y de la taipeiana Yue-CIH Peng. En categoría masculina, Colombia ha hecho doblete, con un oro para Pedro Causil y una plata para Edwin Estrada. El podio lo ha completado el chileno Ricardo Verdugo.

Colombia, la gran dominadora en velocidad, logró en los pasados Juegos Mundiales en Nanjing, hace dos años, 24 oros en esa modalidad de los 25 que logró en toda la competición.

En otra de la disciplinas en las que se han disputado medallas, el alpino, Alemania ha confirmado su potencial en la combinada, al lograr oros por parte de Moritz Doms, en categoría masculina, y Mona Sing, en femenina, pruebas que se han celebrado en el Parc de Montjuïc-Passeig del Migdia.

En hockey línea, ester martes han quedado definidos los cuartos de final femeninos. En la última jornada, Canadá ha superado a España (2-1), aunque las españolas han podido pasar la ronda y se medirán el jueves a Finlandia. El resto de partidos de cuartos son: EE.UU-Francia, República Checa-Japón y Canadá-Italia.