Se recogerían 67.495 toneladas de maíz amarillo, 7.000 toneladas de maíz blanco y 76.800 toneladas de soya.

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas(Fenalce) pidió a la gobernadora del Meta, Claudia Amaya, la colaboración para la cosecha de cereales que está por recogerse en esa zona del país, dice el gremio en un comunicado.

También gestionar ante la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y las agencias de cooperación de la Presidencia de la República recursos económicos necesarios para la construcción de la infraestructura básica de acopio en la región (secamiento y almacenamiento) y recurrir a la cooperación con otros países como Argentina y Brasil para gestionar un macroproyecto para la transformación agroindustrial, con enfoque de desarrollo territorial.

El Meta es uno de los principales productores de maíz amarillo, maíz blanco y soya. Vanegas recuerda que el año pasado Ia producción total de maíz amarillo fue de 245.000 toneladas, maíz blanco 41.00O toneladas y soya 55.950.

Para este año se calcula que las estimaciones de producción, según las áreas sembradas durante el primer semestre, son de 67.495 toneladas de maíz amarillo, 7.000 toneladas de maíz blanco y 76.800 toneladas de soya.

“Esta producción será comercializada principalmente en Bogotá, teniendo como uso el maíz amarillo y la soya la fabricación de alimento balanceado para producción animal, el cual es ampliamente demandado por las granjas de producción avícola y porcícola del departamento”, señala el gerente de Fenalce.

Se calcula que el sector avícola del departamento deI Meta consume al menos 14.000 toneladas de alimento balanceado mensualmente para aves de postura y engorde, que equivalen a 168.000 toneladas anuales de alimento balanceado, destaca el informe.